ESCUELAS Y TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Administración Científica

La administración científica fue la primera escuela en aplicar el método científico dentro de la administración, esto quiere decir que para que los objetivos de la administración sean llevado a cabo correctamente, ésta tiene que seguir rigurosos pasos para (ver figura 1).

Principales fundadores

Charles Babbage (1792-1871)

Fue quien invento la maquina diferencial, la cual eventualmente se convertiría en la computadora. Además de plantear las dificultades que podría dar el tiempo para elaborar trabajos en el ámbito industrial. Puso en práctica la teoría de cuanto más tiempo se realicen trabajos semejantes, es mayor la productividad.

Henry Metcalf (1847-1917)

Diseño un sistema para controlar costos, el cual repartía las responsabilidades de manera equitativa a cada trabajador.

Henry Robinson (1844-1924)

Innovó los sistema de pago de trabajo a destajo. Abogó por un intercambio de experiencia entre gerentes de diferentes compañías pertenecientes a la Asociación de Ingeniería Mecánica (ASME).

Frederick Winslow Taylor (1856-1915)

Conocido como el padre de la administración científica y mayor exponente de esta. También Taylor dijo que la administración era una ciencia rígida por reglas, obligaciones y deberes que hacían cambiar la mentalidad de cualquier hombre al momento de administrar. Y a que deben llevar ciertos pasos:

  • Unión del trabajador y la empresa para incrementar las ganancias de la empresa.
  • Utilizar el  método científico para mejorar la eficiencia en todas las actividades.
  • Utilizar incentivos para promover el interés del trabajador y la productividad.
  • Establecer estándares de los métodos y condiciones del trabajo indispensables para realizar el trabajo.
  • Diferenciar funciones del supervisor de las del trabajador.
Figura 1. (, 2017)


Henry Lawrence (1861-1919)

La aportación más importante de Lawrence fue el hecho de dar remuneración a los trabajadores para que tuvieran una motivación y así trabajar de una manera  eficaz entre ellos. Lawrence además estableció los tiempos y actividades que deben realizarse en un trabajo.

Frank Bunker (1868-1924)
Bunker creo un sistema para eliminar las actividades inútiles o sin ningún beneficio en el trabajo para evitar pérdida de tiempo.


Escuela Estructuralista

El estructuralismo pretende controlar la organización y la toma de recursos humanos, concentradose en la estructura, la comunicación y la autoridad que conforma el trabajo para así lograr una organización mas rígida y sin fallas (ver figura 2).
El estructuralismo toma cuatro elementos que deben estar presentes en la organizacion:
  • Autoridad
  • Comunicación
  • Comportamiento
  • Estructura

Principales Representantes

Renate Mayntz

Considera que las empresas pueden ser estructuradas de acuerdo con tres formas de autoridad:

1° Jerárquica. El sujeto que tenga un cargo superior o sobresaliente es quien recibe menos ordenes, mientras que el de menor cargo es as obediente.
2° Democrática. Estas decisiones se tomas a partir de la opinión de la mayoría.
3° Técnica. Todo depende de los conocimientos que tiene cada persona.

Amatiai Etzioni

Establecio un concepto que dice que las empresas pueden estar divididas mediantes sus necesidades

1° Cooperativas. El nivel superior tiene toda la autoridad y controla la libertad del individuo.
2° Normativas. Proporcionan beneficios a la sociedad.
3° Utilitarias. Su único objetivo es el lucro.
4° Mixtas. Presentan un beneficio pero perciben una utilidad.


Figura 2. (Fátima Ramírez, 2013) 

Escuela de las relaciones humanas

Esta etapa consiste en mayor productividad en la organización mediante la satisfacción de las necesidades de los trabajadores, basándose en un valor ético con la participación, trabajo en equipo, etc.

Principales representantes

Robert Owen (1771-1858)

Owen se creía que los trabajadores también eran una inversión para la organización ya que si estaban satisfechos, estos redituaban mas ganancias y una mayor productividad.

George Elton Mayo (1880-1949)

Estableció que si un trabajador no se sentía en condiciones cómodas, esto podría afectar su rendimiento. Ademas de que al no haber comunicación entre trabajadores era difícil aumentar su productividad (ver figura 3).


Figura 3. (Alexis, 2015)

Escuela Neohumano-relacionismo.

Esta escuela surge a partir de la revisión de lo postulado del humano-relacionismo.

Principales representantes

Douglas McGregor

A partir de un análisis comparativo de las formas tradicionales de administración llega a la conclusión de que la naturaleza de ser humano ejerce gran influencia de la organización. Propone lograr un equilibrio entre las necesidades del trabajador en la fijación de los objetivos, enfoque del que surge la administración por objetivo.
Douglas Postula que existen dos estilos básicos de dirección: la administración tradicional, al que él llama teoría X, y otro estilo que considera la naturaleza del ser humano, al que denomina la teoría Y.

Teoría X. La administración tradicional a través de sus políticas, programas y estructuras refleja las siguientes suposiciones:
  • El humano es, por naturaleza, indolente, perezoso, le desagrada el trabajo y lo evitará siempre que pueda.
  • Las personas tienen que ser dirigidas, controladas, obligadas a trabajar y motivadas para lograr los objetivos de la empresa.
  • Los trabajadores prefieren ser dirigidos, les disgusta la responsabilidad y son poco ambiciosos.


Teoría Y. Se basa en los siguientes supuestos:
  • Al ser humano le agrada el trabajo.
  • Las personas no son pasivas por naturaleza, se han vuelto así a raíz de la estructura de las organizaciones que han propiciado esa actitud.
  • La responsabilidad, la iniciativa, el potencial de desarrollo y la disposición para dirigir la conducta hacia las metas de organización se encuentran latentes en todo ser humano.
  • La administración debe establecer las condiciones para que el personal pueda alcanzar sus objetivos mediante la consecución de objetivos de las empresas

Abraham Maslow

Maslow creo una teoría en base a una pirámide que llamó "jerarquía de necesidades", la cual contiene las necesidades humanas, psicológicas y físicas. En el primer escalón se encuentran las "necesidades básicas" , que son la alimentación, la respiración, y las necesidades humanas (orinar, defecar, sudar, entre otros), el sueño y todas las demás acciones que hacen que nuestro cuerpo se considere vivo
El siguiente nivel es el de las "necesidades de seguridad y protección" que son seguridad, orden y estabilidad. Los dos primeros escalones son los mas importantes para la supervivencia de la vida humana. El tercer nivel es el de "necesidad de amor y pertenencia", en el cual se encuentran las necesidades psicológicas; la aceptación de si mismo para así lograr aceptar a los demás. El cuarto nivel se alcanza cuando el individuo se siente satisfecho con lo que han conseguido; este es el nivel de "necesidad de estima", que incluye el éxito y el estatus, es prácticamente la autoestima, aunque también es la percepción del mundo que lo rodea. La cima de la pirámide es la "necesidad de autorrealización", y se supera cuando se alcanza un estado de armonía y entendimiento (ver figura 4).
Figura 4. (Neel Burton, 2012)

Escuela Neoclásica

Esta corriente es la mas utilizada y postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y reclutadas en forma sugerida estructuralista, la costumbre o la tradición y utilizando el proceso administrativo. Su objetivo es evitar errores basándose en situaciones pasadas. Se aplican prácticas de otras empresas con las situaciones actuales.
Los autores de la escuela Neoclásica conforman una teoría a partir de los conocimientos de las escuelas o enfoques de administración que consideran mas valiosos, y los toman como base para formar su propia teoría (ver figura 5).

Principales representantes

Peter F. Drucker

En su libro Administración por resultados indica la importancia que tiene la determinación de objetivos y la participación de los empleados para su consecución. La administración por resultados, posteriormente llamada Administración por objetivos (APO), es un enfoque que postula que los objetivos generales de la empresa deben coordinarse con los objetivos personales para que el personal logre su autorrealización mediante la consecución de los objetivos de la organización.

Ernest Dale

Ernest Dale afirma que la dirección de las empresas no es una ciencia exacta como otras; por esto es esencial que los directivos usen su criterio basado en el sentido común y la experiencia. Para Dale, las funciones del directivo son: planteamiento, organización, dirección, control, personal, innovación y coordinación.

Lawrence Appley

Lawrence afirma que la administración tiene un gran impacto sobre todas las actividades humanas.
Appley divide la administración en dos funciones: planeación y control. La planeación abarca todo el campo de decisión de lo que se desea que realice el personal. El control requiere de diversos medios que impulsen a las personas de la organización a trabajar conforme un plan.


Figura 5. (sergioalarcon41, 2017)

Escuela Sistémica

Esta escuela relaciona la administración como un conjunto de partes que al unirse forman un todo. Esta escuela sistémica se basa en el uso de datos a través del uso de la informática para así poder hacer relación entre componentes de una manera mas exacta y precisa (ver figura 6).

Principales representantes

Ludwig Von Bettarlanfy

Se enfoca en los principios de la organización, pero tomando aspectos de la realidad como el uso de sistemas abiertos que tienen una constante interacción con el entorno o medio ambiente.

West Churchman


Para Churchman la teoría de sistemas era el trabajo que realizaban el conjunto que se coordinan para lograr un objetivo en concreto, y también considera que se deben tener cinco puntos básicos cuando se examina un problema con enfoque de sistemas:
  • Los objetivos principales, tomando en cuenta que todos deben coordinarse.
  • El medio ambiente de la organización: las restricciones y liberad que tiene.
  • Los recursos que posee el sistema
  • Los componentes del sistema.
  • La administración del sistema.



Figura 6. (Darwin Torres, 2012)


Escuela Cuantitativa

La escuela cuantitativa esta basada en el uso de la estadística, probabilistica y las simulaciones por computadora para una mejor toma de decisiones y evaluar el estado que variables para definir objetivos de organización (ver figura 7).
A partir del uso de ecuaciones y modelos matemáticos, la escuela cuantitativa se apoya principalmente en seis métodos:

1° Teoría de Juegos
Es un método en cual se da un problema con distintas soluciones para cada problema y mediante una matriz se calcula cual es la solución indicada para cada uno.

2°Programación Lineal
Se encarga de optimizar el uso de recursos para que haya una mayor productividad y menor tiempo desperdiciado

3°Programación dinámica
Se utiliza cuando cuando suceden imprevistos que podrían afectar el objetivo final, ya sea por retraso o no cumplimientos de este.

4°Teoría de la probabilidad
Ayuda cuando en un problema especifico se tiene mas de una solución.

5°Teoría de las colas
Esta analiza la situación para establecer un balance entre el costo asociado y el costo del servicio, centrándose en las perdidas por estos

6°Econometría administrativa
Esta técnica es utilizada de apoyo para el estudio del comportamiento de mercados.

Principales representantes

F. W. Lanchester

Hizo un análisis en fuerzas militares, calculando las fuerzas relativas de los combatientes con las estrategias de fuego.
Tambien  L. Ackoff desarrolló una teoría que la gran mayoría de administrativos y jefes de la administración basaban sus criterios en diversos puntos:
  • Capacidad
  • Comunicación
  • Conciencia
  • Constancia
  • Creatividad.


Figura 7. (Saul Camacho, 2016)

Teoría Situacional

Mientras que las demás teorías abarcan patrones que pueden definir la buena o mala administración, esta teoría no se enfoca en nada y establece que todo es relativo; depende de los factores del ambiente y la tecnología, y que tampoco existe la mejor manera de administrar.
Las variables que presentan mayor impacto sobre las organizaciones son:

1. El tamaño de la organización.
2. Adaptación al ambiente.
3. Las tareas.
4. Las personas.
5. Las estrategias.
6. La tecnología usada

Principios de la teoría situacional

  • Esta teoría es institucional porque esta propensa a cambios en el ambiente y de las situaciones que afecten la administración
  • Es la única teoría que declara que no existe la mejor manera de administrar y todo es relativo
  • Establece que cualquier empresa debe ser flexible y adaptable a cualquier cambio en su entorno

Investigación de Tom Burns & G. M. Stalker

Descubrieron que las practicas administrativas variaban ampliamente dependiendo de su nivel de tecnología y los cambios de sus mercados. Como ejemplo se puede tomar una empresa manufacturera que se mantiene en condiciones estables por lo consiguiente, hay niveles de autoridad y obviamente una mayor producción. Mientras que en una gran empresa como lo son las empresas industriales, carecía de una manera directa de comunicación con el trabajador, la organización era indefinida y por lo tanto también era confusa el nivel de autoridad.

Joan Woodward

Woodward no quedo convencido con lo propuesto por Burns y Stalker y dijo que la productividad e una empresa se basaba en tres tipos distintos producción:
Por pedido: que consiste en trabajos hechos a petición del cliente en taller de poca complejidad.
Producción en masa: Que consiste en la producción de grandes lotes de partes estandarizadas, como las fábricas de automóviles.
Producción continua: que implica el nivel de tecnología más alta con altos niveles de estandarización superiores a la producción en masa.

Referencias

Munch Galindo, L. (2014). Administración Gestión Organizacional, enfoques y proceso administrativo. 2° ed. México: Pearson

Rios Tovar, L. A. (2001) ¿Nuevas teorías de la organización? México: Investigación Administrativa

Comentarios

  1. Para la revisión de tu entrada parto de las referencias que empleas y veo que sólo tienes a Munch Galindo (2014). Tal obra no aborda la escuela de las contingencias. Veo que copiaste y pegaste texto del libro, sin aplicar cita textual.
    Al correo el antiplagio, me reporta 100% de similaridad con las siguientes ligas:http://historiadelaadministracionescuelas.blogspot.com/2012/10/teoria-situacional-o-contingencial-de.html
    https://www.slideshare.net/ChristianPROred/administracion-31155290

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