ÉPOCAS DE LA ADMINISTRACIÓN


Época Primitiva


El hombre siempre ha trabajado para subsistir, tratando de ejercer sus actividades con la mayor efectividad posible; en otras palabras, ha aplicado la ley de oro de la administración, que consiste en tener los mayores resultados con el mínimo esfuerzo.
El descubrimiento de la agricultura origina la vida sedentaria y la necesidad e coordinar mejor los esfuerzos para la siembra y el almacenamiento de cosechas; en consecuencia se aplicaron formas de administración en la agricultura(ver imagen 1).
Imagen 1. Época Primitiva (Gabriel Chavez, 2018)

Grandes Civilizaciones (2150 a.C. – 500 a.C.)


Con la aparición del Estado, y el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto la sociedad se dividió en clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributo en especies, bases en que se apoyaban estas civilizaciones, obviamente requerían una administración más compleja.
En el código de Hammurabi se declaraba: “Si un albañil construye una casa y su trabajo no es correcto y la casa se derrumba matando al dueño, el albañil será castigado con pena de muerte”
Los proyectos de construcción un gran numero de hombres y una mayor especialización del trabajo; esta situación origino nuevas formas de organización, y el empleo de especificaciones y procesos de administraciones mas eficientes(ver imagen 2).
Imagen 2. Grandes Civilizaciones (Anonimo)

Antigüedad grecolatina (500 a.C. – 400 d.C.)



En Grecia es donde surge la democracia; además fue la cuna de la filosofía, la medicina, la historia, las matemáticas, la astronomía. Todos los avances del Occidente se sustentan en gran parte en esta cultura.
El avance de esta época se sustento en la organización social, política, militar y económica. La administración se ejercía mediante una estricta supervisión del trabajo y el castigo físico.
 El surgimiento del Cristianismo
Con la aparición del cristianismo surgieron nuevas formas de administración y en el año 323 cuando el concilio de Nicea establece la organización y lineamientos de la doctrina cristiana, y se crea el imperio romano de Occidente de Oriente. La capital del Imperio  se traslada a Bizancio y se establece el papado.
Es precisamente la organización de la Iglesia católica la que genera estructuras de la administración que aun se aplican, y los principios de autoridad, jerarquía, disciplina y organización que prevalecen en la administración(ver imagen 3).
Imagen 3. Edad Grecolatina (Cobaej Plantel 11, 2014)

Edad Media (Siglo V – Siglo XV)


En la época del feudalismo, la administración del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien controlaba la producción del siervo. Aparecieron los talleres, los gremios, y formas de administración más complejas.
Los miembros de los gremios se adherían a  las normas administrativas, y estas regían la administración de los materiales, la naturaleza del proceso y el producto terminado. El envío de mercancías hacia otras ciudades se hacia abajo un control particularmente estricto, puesto que la reputación en todos los agremiados podría perjudicarse si existían mediocres resultados en los productos(ver imagen 4).
Imagen 4. Edad Media (Fuentes de la Garza, 2018)

Edad Moderna: Renacimiento y Reforma (Siglo XV – Siglo XVIII)


Con el surgimiento del capitalismo comercial y el trabajo asalariado, se fortalecen los gremios y los talleres continúan funcionando como incipientes empresas. Los sistemas de administración y los estilos de liderazgo continúan con las características de la edad Media. En la cual hubo grandes avances filosóficos, en artes y en ciencia(ver imagen 5).
Imagen 5. Edad Moderna (Doña, 2016)

Revolución Industrial (Siglo XVIII – Siglo XIX)


Durante la Revolución Industrial, con la fabricación y administración se tornaron mas complejos, el alto valor del trabajo artesanal disminuyo, ya aparecieron los puestos y mandos intermedios en la producción; en otras palabras el capataz y los funcionarios eran los funcionarios de la administración. En esta época los administradores eran especialistas en factores técnicos de materiales, procesos e instrumentos de medición(ver imagen 6).
Imagen 6. Revolución Industrial (EL UNIVERSAL, 2016)

Siglo XX


Este siglo se caracteriza por el avance tecnológico e industrial, aquí es donde la administración es indispensable para el desarrollo industrial y económico.
La utilización de métodos estadísticos en las labores de inspección, y la introducción de los gráficos de control por Walter Schewart en 1931, constituyeron un avance muy importante, no solo se trataba de inspeccionar productos ya fabricados, si no en la manera de evitar la creación de productos  defectuosos(ver imagen 7).
Imagen 7. Siglo XX (Aguirre Almirez, 2013)

Siglo XXI


Inician los grandes avances tecnológicos y científicos, se caracteriza por la globalización de la economía, la proliferación de todo tipo de empresas y múltiples estilos de gestión y avances administrativos. Lo que provoca que la administración resulte imprescindible para lograr la competitividad(ver imagen 8).
Imagen 8. Siglo XXI (Cotto Strems, 2014)


Refencias

Munch Galindo, L. (2014). Administración Gestión Organizacional, enfoques y proceso administrativo. 2° ed. México: Pearson

Comentarios

  1. Me parece que tiene buena estructura la entrada. Lo que percibo que faltó fue el apartado de la Administración en México y en América Latina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESCUELAS Y TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

ASPECTOS TÉCNICOS DEL TURISMO