TÉCNICAS DE GESTIÓN Y TENDENCIAS EN EL MUNDO EMPRESARIAL
EMPOWERMENT
El Empowerment funciona para nivelar el poder y responsabilidad que se tiene en el área de trabajo. Crea prácticamente una delegancia de poder para dirigir las personas y efectuar medidas que beneficien a todos. En palabras de Carlos Álvarez: "El empowerment agrupa conceptos diversos como el estilo de
liderazgo, la comunicación, la delegación y el trabajo en equipo unidos en el
propósito de conferir flexibilidad y autonomía organizativa." (2006). El Empowerment crea grupos autodirigidos que toman sus decisiones en lugar del método pirámide de jerarquía que poseen gran parte de las empresas (ver figura 1).
Figura 1. Empowerment (Juliette Danny, 2014) |
Importancia en la Administración Turística
La importancia del Empowerment se debe a que no solo busca que las decisiones sean lo mas efectivas posibles, también forma nuevos lideres en el proceso y una ampliación de la visión que tiene la empresa. Ademas el ambiente laboral cambia consideradamente, ya que cuando los trabajadores comparten opiniones mutuas la producción suele aumentar.
OUTSOURCING
Es el proceso en el cual una empresa mueve recursos para contratar el servicio de otra empresa que esté altamente especializada en esa área. Por ejemplo, una empresa necesita cámaras de seguridad así que contrata el servicio de una empresa que esta calificada para esto y que tenga un gran almacenamiento de video (ver figura 2).
Figura 2. Outsourcing (Kimberly Daley , 2019) |
Importancia en la Administración Turística
Esta clase de contratos existe en muchas empresas, ya que la empresa que los contrata obtiene una mejor mejor resultado contratando una externa que se especializa en el área, al igual que la otra empresa obtiene ganancias por el contrato.
BENCHMARKING
Es el proceso que hace una empresa para comparar productos o servicios con otra empresa y así medir el rango de competitividad que hay en este campo. Se recolectan datos y se analizan las diferencias que existen entre estas y por qué una es mas preferible que la otra (ver figura 3).
Figura 3. Benchmarking (The Bournie Group, 2017) |
Importancia en la Administración Turística
Es una de las mejores maneras de medir la competencia e implementar métodos alternativos para atraer más gente a tu empresa. Por ejemplo, si tú ofreces algún servicio y quieres saber el éxito de las otras empresas, analizas que ofrecen ellas para ser muy atractivas a la gente y de ahí buscas opciones que puedan atraer más público.
REINGINIERIA
Es el método en el cual las empresas hacen ciertos cambios a su organización debido a las tendencias o para cumplir ciertas necesidades que piden los nuevos mercados. En palabras de Johansson McHugh podemos decir que la reingenieria se enfoca en la calidad, el costo, el producto y tiempo de fabricación (2003). Es así como se crea establecen nuevas ideas para adaptarse al mercado actual (ver figura 4).
Figura 4. Reingenieria. (Wikimedia Commons, 2015) |
Importancia en la Administración Turística
Permite una mejor satisfacción al cliente y para eso todo el personal debe conocer a profundidad la metas finales de la organización.SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD (SGC)
Figura 5. SGC (UPLA, 2013) |
Importancia en la Administración Turística
Este proceso permite medir la calidad del servicio que se esta dando, al igual que permite conocer si el cliente esta satisfecho o en que cosas le disgusto del servicio.BIG DATA
Big Data es un servidor donde se almacena una gran cantidad de información provenientes de diversas cuentas en la Web. Almacena contraseñas, gustos personales para que después las grandes empresas puedan comprar esta información y ofrecer servicios relacionados a los tuyos, de esta manera generan grandes ingresos con publicidad. Tiene algo de importancia en el turismo porque alguna empresa turística puede comprar información y así ofrecer sus servicios que le llamen la atención y quieran consumir (ver figura 6).
Figura 6. BIG DATA (Hitec-Dubai, 2019) |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL TURISMO
La inteligencia en un conjunto de algoritmos programadas para recolectar y almacenar información para la función que haya sido programado. Por un lado, puede cumplir un único objetivo como lo son los dispositivos automáticos, como puertas automáticas, timbres integrados con voz, etc. Por otro lado están los que recolectan información para conocer y analizar las necesidades de los clientes. La importancia de este en el turismo es grande porque supongamos que una pagina web de un hotel puede almacenar información de las personas que ingresen ahí buscando el servicio especifico. Así la próxima vez obtendrán mejores resultados en le servicio (ver figura 7).
Figura 7. Inteligencia Artificial (Visdiones del turismo, 2016) |
INDUSTRIAS 5.0
Son las industrias donde las personas trabajan junto con maquinas inteligentes para aumentar la efectividad y la productividad con las menos perdidas posibles. Esto también genera una productividad mas rápida, al igual que precisa ciertas actividades. Esta tecnología beneficia al sector turístico, debido a que el servicio ofrecido es más eficiente, rápido y logra satisfacer todas las necesidades de los clientes. Por ejemplo un asistente virtual (Bot) puede ser mas eficaz al momento de buscar el mejor cuarto para el cliente, con los servicios que el cliente quiere. Ademas que los métodos de pago podrían ser mas rápidos y eficaces con el uso de inteligencia artificial, así se evitarían perdidas causadas por el contador general o extravío de dinero. De esta manera la industria 5.0 beneficia el sector turístico ofreciendo un servicio mas rápido y eficaz (ver figura 8).
Figura 8. Industrias 5.0 (Alberto Cibochi, 2018) |
COACHING
El coaching es un medio para mejorar el rendimiento del personal, asimismo instruyéndoles y apoyándoles para mejorar la competitividad de cada individuo. El coaching en el turismo es importante debido a que gracias a este los nuevos participantes son ayudados a que den un gran rendimiento en la empresa, también gracias al coaching se forma un equipo que una meta en común (ver figura 9).
Figura 9. Coaching (Roselyne Piterman, 2018) |
Referencias
Sans, m. (2012, 01 de Junio). ¿QUÉ ES EL COACHING? SUS ORÍGENES, DEFINICIÓN, DISTINTAS METODOLOGÍAS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN DE UN COACH. Recuperado de https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2012/06/3.Que-es-Coaching.pdfÁlvarez Moreno, C. (2010). El Empowerment. Recuperado de https://factorhuma.org/attachments_secure/article/8305/empowerment_cast.pdf
DestinoNegocio. (2015). Cómo el empowerment puede ayudar a tu empresa. Recuperado de https://destinonegocio.com/gestion/como-el-empowerment-puede-ayudar-a-tu-empresa/
Flores Juarez, G. (2011). Outsourcing. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/huejutla/administracion/temas/outsourcing.pdf
Roberto Espinosa. (2017). BENCHMARKING: QUÉ ES, TIPOS, ETAPAS Y EJEMPLOS. Recuperado de https://robertoespinosa.es/2017/05/13/benchmarking-que-es-tipos-ejemplos/
Johansson, H. (Ed). (2003). Reingeniería de procesos de negocios. D.F., México: Limusa.
Rafael José Mateo. (2010). Sistema de Gestión de Calidad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistemas-gestion-calidad/
Gonzales, A. (2015). La irrupción de la Inteligencia Artificial en el sector turístico. Recuperado de https://www.andalucialab.org/blog/inteligencia-artificial-turismo/
Tech Talent Industry. (2018). ¿Que es la industria 5.0?. Recuperado de https://www.techtalentindustry.com/que-es-la-industria-50/
García, R. (2018). 12 tendencias tecnologicas en el turismo. Recuperado de https://www.aprendedeturismo.org/12-tendencias-tecnologicas-en-turismo-2018/
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